Metrologia

SERVICIO DE CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTOS

La División Metrología de VIGNOLA INGENIERIA INDUSTRIAL LTDA. cuenta con dos áreas acreditadas por el INN para calibrar instrumentos según los requerimientos establecidos en la norma NCh-ISO 17025. Of 2005 en las magnitudes de Presión y Temperatura, con los siguientes alcances.

¿CUÁNDO DEBO DE CALIBRAR?

La frecuencia de calibración de cualquier instrumento de medición depende básicamente de su robustez frente a las condiciones de uso a las cuales está sometido, lo que solo puede ser definido por el usuario. En términos generales, estas frecuencias fluctúan entre los 6 y 24 meses. Tener un instrumento calibrado no significa que funcione “bien”: solo quiere decir que conocemos la diferencia entre lo que el instrumento indica y “lo que debiera indicar”, lo que queda establecido en el certificado de calibración.

¿QUÉ ES LA CALIBRACIÓN?
  • Los “instrumentos de medición”, tal como lo indica su nombre, sirven para medir, por ejemplo, un manómetro para la presión, o un termómetro para la temperatura, entre otros.
  • Vienen a ser los “ojos” encargados de examinar el proceso de medición. Sin embargo, así como no existe ningún ojo perfecto, tampoco hay un instrumento de medición de resultados inequívocos. Es decir, todos están afectados por algún nivel de error.
  • La calibración es el procedimiento metrológico que determina con suficiente exactitud cuál es el valor de los errores de los instrumentos de medición, en relación a los requerimientos de tolerancia definidos en forma previa e informada por el usuario. Es muy importante que estos errores y su incertidumbre, satisfagan estos requerimientos.
  • Calibrar es también la acción de comparar lo que indica un instrumento y lo que debería indicar de acuerdo a un patrón de referencia con valor o dimensión conocida. Así, un instrumento calibrado, cuyo uso ha sido validado, es confiable.
  • Solo a través de la calibración de los equipos de medición respecto de patrones con trazabilidad, las empresas pueden asegurar la validez de sus mediciones. Por eso, todos los instrumentos de medición que afectan la calidad del producto final deben ser sometidos a calibración, labor que debe realizar un laboratorio especializado.
  • “En aplicaciones críticas, los costes de una situación de fuera de tolerancia pueden ser muy altos (Rechazo del producto final), así que es más seguro calibrar el instrumento con más frecuencia.”
  • “El desatender la calibración puede causar una parada imprevista de la producción o de maquinaria, problemas con la calidad de productos y procesos o incluso la retirada y refabricación de productos”
  • “Mediciones precisas pueden permitir un aumento de la producción y la seguridad de la planta (La seguridad del plan se basa en no superar nunca los parámetros de funcionamiento establecidos)”
LABORATORIO DE CALIBRACIÓN PRESIÓN
LABORATORIO DE CALIBRACIÓN TEMPERATURA
LABORATORIO DE CALIBRACIÓN FLUJO LÍQUIDO